noviembre 30, 2021

El Festival de Cans echa a andar

Hace unos días nuestro querido Festival de Cans presentaba sus fechas oficiales para su XVIII edición que se celebrará de 1 al 4 de septiembre. Pero esta no es la única noticia que nos acercan desde la organización.

Desde pasado jueves, y hasta le 16 de mayo, estará abierto el plazo para el envío de obras para la participación en esta edición de 2021. Como es habitual encontraremos la categoría de cortometrajes de ficción, animinación o no ficción. así como la de videoclips y como siempre una de las condiciones excluyentes de las obras es que deben ser producción galega y realizadas entre los años 2020 y 2021.

Este año el festival abrirá de manera oficial y por primera vez la sección a concurso del Premio Deleite «Novas Camadas«, que el año pasado se realizó mediante invitación y que se puso en marca dos semanas antes del festival. Ante la gran acogida que tuvo la sección, tanto de público como entre las creadoras y creadores. Este año la sección será potenciada y destinada exclusivamente a promover directoras y directores menores de 25 años.

También se abrirá el plazo de recepción de largometrajes y cualquier tipo de obra susceptible de ser programada o presentada en las secciones paralelas de festival, dando prioridad a las obras no estrenadas. Todas las obras pueden ser inscritas de manera gratuita en la propia web del festival.

El Festival de Cans, en sus última ediciones, se ha consolidado como escaparate de nuevos cineastas galegos convirtiéndose en una antesala en el camino para los Goya, sin duda los premios referencia dentro del cine estatal. Muestra de ello es el corto de Álvaro Gago. 16 de Decembro, que en la última edición del festival consiguió dos premios y que ahora se encuentra entre los cuatro finalista a Mejor Corto de Ficción. Entre los finalista que optaran al Mejor Corto de Animación estarán también Carla Pereira y Juanfran Jacinto, con Metamorphosis, quienes pasaron por la sección ExtraCans. O Alberto Vázquez, premiado ya tres veces en el Festival de Cans y que ahora volverá a optar al Goya por Homeless Home.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *