Aunque los consumidores españoles se decantan por plataformas de contenido en streaming para escuchar música, lideran la lista de descargas de pago de películas y TV.
Un estudio reciente elaborado por SuperData y comisionado por PayPal analiza las actitudes, hábitos y comportamientos de 10.000 consumidores de 10 países en todos los sectores de bienes digitales actuales. En una primera oleada se trataron los sectores de eBooks y gaming, pero hoy hablaremos de la segunda oleada, que abarca los sectores de vídeo (TV y películas) y música.
En los resultados y sus gráficos podemos ver con claridad la intención de compra, los patrones de consumo y gasto, además de matices demográficos por edad, género y región de los consumidores de España, Alemania, Francia, Italia, EEUU, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Rusia, Polonia y Japón.
Lo primero a destacar es que los españoles gastan más en medios digitales que Estados Unidos o el resto de países europeos analizados. Si los Alemanes gastan, de media, 45$ al mes, los Españoles suben hasta los 49$.
Si entramos en consumo de música podemos distinguir entre dos formas diferenciadas de escuchar música: plataformas de contenido en streaming y descargas de pago. En España parece ser que la opción escogida por la mayoría de los clientes es la primera, que supera en un treinta por ciento a la descarga. Del mismo modo, Italia y Alemania eligen la reproducción a través de Spotify Premium o Apple Music a causa del gran catálogo que se ofrece en estas plataformas, de su diversidad, y del rápido acceso a la música que supone su uso. Si vamos a la opción de descargas de pago, el líder indiscutible es Japón, donde 9 de cada 10 consumidores eligen esta opción por encima del streaming.
Vale, ahora ya sabemos cómo obtenemos la música, pero, ¿cómo la escuchamos? Es decir, ¿en qué soporte preferimos disfrutarla? En nuestros queridos smartphones. Aquí sí que no hay discusión, y es que, en España, el 94% de los consumidores eligen el Smartphone para escuchar música, por delante de los PCs y tabletas.
Además, el POP destaca como el género más escuchado (83%), por delante del rock. A una distancia muy considerable de estos dos géneros se sitúa la electrónica, con un 54% de fans millennials –jóvenes de 18 a 34 años considerados la primera generación conectada– y un 46% de fans de audiencia mayor.
Si hablamos de consumo de películas y TV, España se sitúa como el único mercado en el que los servicios en streaming de pago son menos populares que las descargas. Por el contrario, en Estados Unidos domina el streaming (75,28%). Y si volvemos a hablar de soportes, las tabletas son los más usados para visionar contenidos, aunque los millennials prefieren el portátil a la tableta.
Tal y como ha comentado Raimundo Sala, Director General de PayPal en España y Portugal, “las nuevas economías digitales que han surgido en la industria del entretenimiento lo han cambiado todo, desde las plataformas en las que se consume contenido hasta la forma en la que los creadores de contenido obtienen rentabilidad”.
Si hace relativamente pocos años consumíamos películas en formato VHS y música en vinilos y casetes, ahora lo hacemos, como hemos visto, a través de plataformas en streaming o descargas de pago. La sociedad avanza a una velocidad descontrolada, y dentro de muy pocos años la forma en que consumimos contenido digital en España y en el resto del mundo habrá evolucionado hasta tal punto que se nos hace casi imposible adivinar de qué modo lo haremos. ¿Alguna apuesta?