Se acerca agosto y con ello, las fiestas de A Coruña: Feria Medieval, del Cómic, la Batalla Naval, los ya típicos conciertos en la histórica plaza de María Pita y como no, el Noroeste.
Conocido anteriormente como el Noroeste Pop Rock, este año el festival que celebra este año su 30º aniversario será acogido por Estrella Galicia como principal colaborador recibiendo el nombre de Noroeste Estrella Galicia.
Es una de las citas musicales más importantes para los gallegos y «aspira a convertirse en una de la referencias musicales veraniegas para todos». Cada año ha reunido a una media de 70.000 personas en la playa de Riazor, situada en en pleno corazón de la ciudad, para disfrutar de dos noches de música. Aunque desde el año pasado, cuenta con más escenarios repartidos alrededor del centro de la ciudad. Este año se suman a la playa el escenario del Castillo de San Antón, un espacio íntimo y lleno de encanto, la popular Plaza de San Nicolás y lugares como la Iglesia de las Capuchinas o el auditorio de la Fundación Luis Seoane, entre otros. También se modifica su duración: el festival tendrá lugar del 2 al 7 de agosto. 6 días llenos de música gratuita que prometen ser los protagonistas de las fiestas de la ciudad.
Hasta el momento se han anunciado parte de los más de 60 artistas que formarán parte del cartel. Entre ellos se encuentran artistas internacionales como Neil Halstead, Howe Gelb y Ane Brun y otros nacionales como El Niño de Elche, Carmen Boza, Tachenko, Aries, Julián Maeso o Sex Museum.
El Noroeste ha contado a lo largo de su historia con grupos de la talla de The Hives, The Cure, o Suede como cabezas de cartel y este año Editors se unen a la lista. A esperas del segundo cabeza de cartel internacional, el grupo británico ya ha sido confirmado como uno de los grupos que llenarán de nuevo la Playa de Riazor (el 5 o 6 de agosto). Ésta será su única actuación gratuita en España después de su paso por el MadCool y el BBK.
Tras su larga historia, el Noroeste volverá con la intención de ofrecer una programación que nadie se quiera perder. En él podremos escuchar Pop, rock, folk contemporáneo, psicodelia, funk, sonidos étnicos,flamenco experimental, electrónica minimalista, country alternativo, shoegazing, punk,rock progresivo, garaje, rockabilly, indie, punk o, incluso, el hardcore más salvaje.
Más días, más música, más bandas, conciertos íntimos o multitudinarios… todo ello para garantizar que todos puedan disfrutar de uno de nuestros festivales nacionales con más historia.