abril 25, 2024

The Mahogany Sessions: un tesoro en YouTube

La fauna y flora que habita YouTube esconde grandes tesoros: desde gatos Rambo hasta madres con la máscara de Chewbacca que no pueden parar de reír. Pero lo que nos interesa está justo en medio de estas dos maravillosas locuras: las sesiones musicales acústicas en lugares bonitos. Y aquí si hay que hablar de alguien que sabe a nivel internacional, estos son Mahogany.

Ideado en un inicio como un blog en el que compartir buena música, en 2010 se lanzaron a la aventura y empezaron a grabar a artistas emergentes, principalmente indie, en Londres. En 2013 ya habían pasado por delante de su cámara George Ezra y James Bay, desconocidos por entonces, referencias británicas en la actualidad. Decidieron abrir ese mismo año una cuenta en YouTube para compartir con todo el público, no solamente el de su blog, estas pequeñas joyas musicales. Rápidamente se hicieron conocidos, principalmente por su tratamiento del sonido y la imagen, así como las localizaciones y la calidad de los artistas invitados: aunque la mayoría de ellos son desconocidos y justo empiezan en este mundillo, tienen el mejor de los ojos para seleccionar futuras promesas.

Aun así, si buscáis en su canal de YouTube encontraréis varias sesiones de artistas más que conocidos: Jack Johnson, Keaton Henson, Julia Stone, Leon Bridges (del que te hablábamos el otro día aquí), Birdy, Nick Mulvey, Rachel Sermanni… todas ellas preciosas.

A continuación, una selección de los mejores directos de los (esperemos que pronto) artistas revelación. Preparad los auriculares:

Albin Lee Meldau

Este cantautor es originario de Suecia pero está establecido en Londres. Su single ‘Lou Lou‘ arrasó en SoundCloud y posteriormente consiguió 1 millón de escuchas en Spotify en menos de una semana. El pasado 27 de mayo sacó al mercado «Lovers«, un EP con 4 temas, uno de ellos su exitoso single. La respuesta del público está siendo más que positiva, y está sonando en todas las radios, incluida BBC London.

Clean Cut Kid

Este cuarteto de Liverpool no son The Beatles, pero tienen un magnetismo parecido (salvando las distancias). Con un nombre tomado de la canción de Bob Dylan, se les ha comparado con Fleetwood Mac y Arcade Fire a la vez: sólo con esto se puede deducir lo especial que es su sonido. Su single ‘Vitamin C‘ les ha llevado a sonar en el BBC Radio 1.

Mahalia

Es cantautora, tiene 18 años y una voz prodigiosa. Desde pequeña que está involucrada en el mundo musical, e incluso con tan solo 14 años cantó con Ed Sheeran en uno de sus conciertos. El año pasado hizo su debut en el prestigioso Late With… Jools Holland de BBC2, y ha firmado con Asylum/Atlantic. Después de dos EP, esperamos su álbum debut bien pronto.

Otras sesiones internacionales que valen la pena:

No todo va a ser Mahogany… En YouTube hay otras iniciativas similares que ofrecen buenísimas propuestas musicales. Nuestras favoritas:

The Head and The Heart – The Doe Bay Sessions

Imposible no quedarse cantando ‘rivers and roads, oh rivers and roads‘ en bucle un buen rato después de escucharla. Una maravilla de canción, una maravilla de banda.

Julien Baker en OurVinyl Sessions

Esta joven de Tennessee va a dar mucho que hablar. En EUA ha subido su popularidad como la espuma, y en Europa no tardará. De momento participará en el Primavera Sound de este año, y esperamos poderla ver pronto por aquí otra vez en solitario.

The Gift en Sesiones Ligeras

Sesiones Ligeras es un proyecto nacional, concretamente de Vigo, y también nos ofrecen unos geniales directos. En este caso, de la banda lusa The Gift. Pronto haremos un recopilatorio de las iniciativas españolas más interesantes, ¡que no son pocas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *