abril 25, 2024

El Primavera do Cine llega a su fin

Tras nueve días de proyecciones, coloquios y mesas redondas el festival Primavera do Cine llegaba a su clausura con una Gala celebrada en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo en la que conocíamos las obras premiadas en esta quinta edición. Quedando el palmares, al que se ha llegado mediante votación popular, de la siguiente manera:

  • Mejor Cortometraje Gallega: Vida (2013), de Rubén Riós.
  • Mejor Cortometraje Lusófono: Pronto, Era Assim (2015), de Joana Nogueira e Patrícia Rodrigues.
  • Mejor Largometraje Gallega: Frankestein-04155 (2015), de Aitor Rei.
  • Mejor Largometraje Lusófona: O Heroi (2004), de Zézé Gamboa.
  • Mejor Videoclip: Mar de Fondo, de Lara Capeáns, con música del grupo Mar de Fondo.

Pero reducir nueve días de actos a un simple palmares sería absurdo, así, como si se tratase de un rápido vistazo repasaremos los momentos más interesantes del festival.

Quizás el más importante ha sido la clase magistral del director Mario Iglesias que colgó el sold-out en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo, una clase magistral que se convirtió en un evento participativo en el que Iglesias contó como dirigir y gestionar situaciones en el mundo del celuloide.

Ese mismo día pudimos asistir al estreno (provincial) de la posteriormente premiada Vida, una cinta en la que podemos encontrar rostros conocidos -y premiados- a nivel estatal como el del actor Javier Gutiérrez o Cristina Castaño. Un largometraje que llega ligado el documental Maís ca Vida en el que se recoge  la pro-poducción de Vida y donde podemos observar el valor y la lucha de las personas con diversidad funcional, y es que este doble proyecto, además de entretener al espectador tiene un claro mensaje social a favor de la inclusión y normalización de las personas con diversidad funcional.

No podemos hablar del Festival Primavera do Cine sin hablar de cine miudo. Como ya os hemos contado esta actividad ha estado dirigida a niños -aunque no han sido los únicos que han asistido- y en ella se combinan música en directo y cine, así los más de 600 niños que asistieron a la misma durante el festival pudieron seguir las aventuras de Buster Keaton, Harold Lloyd o Chaplin al ritmo de Casperverk Trío.

Uno de los momentos más interesantes de esta edición ha sido la charla-coloquio sobre el audiovisual gallego, una charla que contó con la presencia de Antón Reixa (expresidente de la SGAE, líder de diversas formaciones musicales y productor), el cineasta Xosé Xoán Cabanas y el crítico Moncho Lemos. Una charla en la que se recordaron los principios del cine gallego y que según Cabanas era un cine hecho por personas para personas, una premisa que quizás en los últimos años se haya perdido. Además Moncho Lemos se mostró bastante escéptico con lo que los nuevos críticos denominan Novo Cinema Galego, la cara opuesta de la moneda la dio Antón Reixa quien de deshizo en alabanzas al desarrollo de la industrial cinematográfica gallega y a la profesionalidad de sus actores, directores, guionistas y productores y contraponiendola a la industria mayoritaria ejemplificando su teoria con el rechazo de Warner a distribuir  O Lapis do Carpinteiro en gallego y tachando en sucedo de «xenofobia lingüística».

Posteriormente la charla se encaminó hacia el mundo de la televisión y su inmovilismo, además del uso partidista de los canales autonómicos. Además se habló de como las redes sociales han afectado a las decisiones de los canales públicos debido a los nuevos formatos.

A estos eventos se han sumado diversas proyecciones, mesas redondas e incluso alguna sesión vermú, conformando así un festival que crece año a año. Ahora solo nos queda esperar qué nos depara la edición de 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *