Tener una banda de rock no es tarea fácil. Oasis o The Police son ejemplos claros de que la convivencia puede acabar con grupos de fama mundial. Por suerte hay bandas que dejan de lado sus diferencias para seguir unidos haciendo lo que mas les gusta: rock’n’roll.
U2 es un ejemplo de ello y precisamente este año está de aniversario. El 25 de setiembre de este 2016 hará 40 años de la primera reunión de la banda en casa del batería, Larry Mullen Jr. En este artículo haremos un repaso de la historia de la banda, su última gira y sus planes de futuro.
Nos remontamos a 1976 para hablar de los orígenes de la banda. Larry Mullen Jr colgó en el tablón de anuncios del instituto Mount Temple de Dublín una nota que decía algo así: “Batería busca músicos para formar banda”. Bono, The Edge y Adam se apuntaron y empezaron a tocar versiones de otros grupos de la época bajo el nombre de Feedback. Posteriormente adoptaron el nombre de The Hype. En 1978, ya como U2, ganaron un concurso de talentos en la ciudad de Limerick, y con ello, la posibilidad de grabar una maqueta.
A partir de aquí todo sucedió muy deprisa. Paul McGuinness se fijó de inmediato en el talento de la banda, apostó por ellos y pasó a ser su manager hasta 2013, cuando Guy Oseary cogió el relevo de McGuinness. Meses después ficharon por Island Records y produjeron su primer álbum, “Boy”.
Con su segundo álbum, “October”, alcanzaron el top 20 de las listas de éxitos. Sus temas cautivaban al público y los directos no dejaban insatisfecho a ningún fan. Aún así no saltaron definitivamente a la fama hasta 1983 con “War«, con temas de la talla de ‘Sunday Bloody Sunday’ o ‘New Year’s Day’.
Brian Eno y Daniel Lanois se unieron a los irlandeses para producir el siguiente disco, “The Unforgettable Fire«, del que podemos destacar ‘Pride (In the Name of Love)’ o ‘Bad’.
El primer álbum de la banda en conseguir el Grammy a Mejor Álbum del Año fue “The Joshua Tree”, repleto de himnos como ‘With or Without You’ o ‘Where The Streets Have No Name’.
Después llegó “Rattle and Hum”, acompañado de un video documental, sin muy buena recepción entre los críticos. Fue por eso que los de Dublín decidieron cambiar un poco y adoptar un estilo con influencias de la música electrónica para los tres álbumes siguientes: “Achtung Baby”, “Zooropa” y “Pop”. Estos álbumes fueron acompañados de las giras Zoo TV y PopMart, que sin duda reinventaron el sentido de la música en directo.
Desafortunadamente “Pop” no tuvo el éxito esperado, así que para “All That You Can Leave Behind” decidieron volver a un rock más convencional. El álbum fue un éxito y recibió hasta 7 Grammys, con canciones como ‘Elevation’, ‘Walk On’ o ‘Beautiful Day’. Además, dentro del Elevation Tour que siguió al álbum, U2 actuó en el descanso de la Superbowl haciendo un especial homenaje a la víctimas de los atentados del 11-S.
Con “How to Dismante an Atomic Bomb» reafirmaron el éxito del disco anterior y se volvieron a alzar con nueve premios Grammy.
Pasaron cinco años hasta que no llegó un nuevo álbum, “No Line On The Horizon”, acompañado del 360º Tour. Aunque el disco no tuvo mucho éxito, la gira llegó a ser la más recaudadora de la historia de la música.
Y aquí llegamos al último álbum de la banda, “Songs of Innocence”, conocido por todos los usuarios de iPhone o Mac ya que U2 y Apple decidieron incorporarlo gratuitamente a todos los dispositivos de la compañía.
La gira de presentación de “Songs of Innocence” fue titulada Innocence and Experience Tour. Las alarmas saltaron meses antes de empezar, cuando Bono sufrió una caída en bicicleta en Central Park y tuvo que ser operado durante cinco horas. Por suerte la recuperación fue sobre lo previsto y se pudo iniciar la gira con normalidad. El concierto de apertura fue en Vancouver el 14 de mayo de 2015 y allí The Edge (guitarrista) cayó del escenario sin resultar herido.
Los irlandeses llegaron a nuestro país a principios de octubre para ofrecer cuatro conciertos con todas las entradas vendidas en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Sin duda el formato de los conciertos no dejó indiferente a nadie. Dos escenarios, uno principal y otro al otro lado de pista, unidos por una larga pasarela. Para rematar, algo nunca visto, una pantalla situada encima de la pasarela por donde los miembros de la banda se podían mover según lo planeado para cada canción. Buscad algún vídeo en Youtube y veréis, es difícil de explicar con palabras.
Fueron muchos los artistas que se subieron en alguna ocasión al escenario para acompañar a la banda: Bruce Springsteen, Noel Gallagher, Paul Simon, Lady Gaga y Patti Smith, además de Eagles of Death Metal, quienes estuvieron presentes en el concierto de fin de gira en París, que sirvió de homenaje a las víctimas de los trágicos sucesos del 13N.
Finalmente el tour recaudó más de 152 millones de dólares, siendo el cuarto en la lista de los más recaudadores del año según la web Pollstar. Además, ha sido nominado a Mejor Gira para los Billboard Music Awards 2016, de la misma manera que la banda ha sido nominada a Mejor Grupo.
Después de la gira la banda ha estado de vacaciones y cada miembro ha podido estar con los suyos descansando. Ahora bien, ¿en qué están metidos ahora?
Adam Clayton, bajista del grupo, hablaba hace unos meses de la posibilidad de presentar su nuevo álbum, “Songs of Experience”, a finales de 2016, para posteriormente volver a la carretera con más shows dentro del Innocence and Experience Tour.
The Edge hablaba hace pocos días de que era muy difícil poner fecha al lanzamiento del álbum, pero añadía que estaban todavía en las raíces. Él mismo anunciaba que la banda ha grabado más de 50 ideas para el nuevo álbum, aunque hay 20 con las que están realmente emocionados. “Songs of Experience», que ellos mismos ya dijeron que sería un disco que acompañaría a “Songs of Innocence«, tendrá contenido más rock y más serio y “muy épico”, según Bono.
Además, The Edge lanzó una bomba en su reciente entrevista para la revista Rolling Stone, ya que anunció que la banda saldría de nuevo de gira muy pronto, quizás antes del lanzamiento del disco. Eso sí, el guitarrista afirma que están trabajando en ideas para hacer un espectáculo diferente al que se ha hecho hasta ahora en la gira.
No hay duda de que Bono y compañía se sienten muy motivados y entusiasmados con su nuevo trabajo y con seguir haciendo disfrutar a los fans con sus directos, así que a nosotros solo nos queda esperar a que terminen la faena y vuelvan a pasar por nuestro país cuanto antes.