abril 20, 2024

Así fueron los Brit Awards 2016

No había ningún tipo de duda: los Brit Awards 2016 se convertiría en un homenaje a David Bowie, la encargada de llevarlo a cabo fue la neozelandesa Lorde quien escogió interpretar ‘Life On Mars‘ (aunque previamente sonaron pequeños extractos de ‘Let’s Dance‘, ‘Space Oditty‘ y ‘Fame‘), acompañada por los músico que acompañaron al propio Bowie durante décadas, una banda compuesta por Mike Garson en el piano, Gail Anne Dorsey en el bajo, Gerry Leonard y Earl Slick en las guitarras. Un homenaje que distaba mucho del «homenaje» que se le rindió en los Grammy (¿se homenajeaba a David Bowie o era la propia Lady Gaga quien se lucía?).

La actuación de Lorde estuvo precedida de la entrega del Brit Honorifico a David Bowie, un premio que recogió el actor Gary Oldman, íntimo amigo del músico, y que era precedido por un emotivo recuerdo al artista por parte de Annie Lennox quien emocionaba al O2 Arena.

Brit OldmanLa gala se abría con la actuación de Coldplay quienes interpretaban ‘Hym for the weekend‘ y posteriormente se obtendrían el galardón a Mejor Grupo Británico, la banda de Chris Martin dedicaba el premio a los refugiados creando una gran controversia en las redes sociales. Con este nuevo galardón Coldplay se convertía en la banda más premiada en los Brit Awards.

Brit AdeleSin duda la clara vencedora de la noche fue la británica Adele quien conquistó cuatro premios: Mejor Solista Británica (venciendo en esta categoría a la difunta Amy Winehouse y a Florence Welch), Mejor Single (por ‘Hello‘), Álbum del Año (por «25«) y galardón al Éxito Global. Fue la propia Adele la encargada de poner el broche final a la gala con la interpretación de ‘When we were young‘, esta vez sin los «problemas de sonido» que sucedieron en los Grammy.

James Bay también tuvo una noche triunfal en los Brit Awards 2016, pues se llevó la disputada estatuilla al Artista Masculino Británico ante Aphex Twin, Calvin Harris, Jamie XX y Mark Ronson (quien tampoco lograría el premio a Mejor Productor Británico que recaía en Charlie Andrew); minutos antes de recibir el premio, Bay interpretaba ‘Love Yourself‘ y ‘Sorry‘ a dúo con Justin Bieber, quien alzaría el premio a Mejor Solista Masculino Internacional.

Fue Björk quien «alzó» el premio a Mejor Solista Femenina Internacional y lo entrecomillamos ya que la islandesa no estuvo presente en la gala celebrada anoche en Londres. Otros de los premiados fueron One Direction quien se llevaba su primer galardón en los Brit Awards 2016, categoría de Mejor Video de Artista Británico por ‘Drag Me Down‘. El galardón a Grupo Internacional fue otorgado a Tame Impala (uno de los favoritos de esta redacción), el Brit al artista revelación fue para el grupo de rock Catfish and the Bottlemen, un grupo que ha participado en la mayoría de los festivales de Reino Unido pero que aun no ha desembarcado en España.

Brit Tame ImpalaCuriosidad (o llámalo momento friki): las estatuillas de esta edición de 2016 de los Brit Awards han sido obra de la escocesa Pam Hogg siendo cada una única y diferentes continuando así la tradición que hace un par de años se instauró en los Brit Awards en la que se le pide a destacados diseñadores crear las nuevas estatuillas. Siendo el encargado en la pasada edición Tracey Emin, Philip Treacy asumió el reto en 2014 y Damien Hirst en 2013.

Brit Estatuilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *