Suena cómico, pero hay quien monta en Portugal las fiestas del pueblo así, traen a la banda de Kevin Parker, Tame Impala, de la mano de Pond, ambos australianos, para que toquen en unas verdes colinas woodstockianas ante decenas de miles de personas. Ambas bandas, que comparten y han compartido músicos en multitud de ocasiones (véase Jay Watson a la batería o el propio Kevin Parker), hacen una música alucinógena se mire por donde se mire. Y según su estilo, graban igual que lo hacen en directo; tiene que ser impresionante verlo.
Otro en la lista, este californiano, es Ty Segall. Aunque este chavalote de 28 años ha grabado y girado en distintos formatos, se presenta con su proyecto Fuzz; su nombre habla por sí mismo. Cuestiona si se puede ordenar el ruido, o al menos manipularlo. Ahora, coge la batería y pilla un guitarrista -Charles Moothart- y un bajista -Rolando Cosio-, muy buenos músicos, y graba y gira con esto: Fuzz.
Pero más allá, y sin repetir a prácticamente ninguna banda de su pasada edición, ha juntado a estos genios con otra serie de bandas de lo más variopintas. Porque el mismo día toca Pond con Hinds, las chicas garajeras de Madrid, relacionadas sentimentalmente con The Parrots, también madrileños. Y no son los único españoles que tocan en el Paredes de Coura 2015, porque Grupo de Expertos Solynieve también está en el cartel, el proyecto de Jota (Los Planetas) con Miguel López (Lori Meyers).
Y por otro lado ,y en el mismo festival, Charles Bradley and his Extraordinaries. Un hombre de 66 años, negro, de Florida, cantando todo el soul que lleva dentro. Detrás, o a su lado, una banda de músicos de funk y R&B de mucha calidad. Un show para enamorarse de Bradley y para dejarse emocionar con su historia y su espectáculo.
Unos cuantos nombres más: Temples, neopsicodelia inglesa, o The War on Drugs, americanos y de un corte similar. También Lykke Li, una voz muy bien empastada con música electrónica alternativa, o Banda do mar, un mezcla luso-brasileña que suena genial. Y así hasta 40 artistas a lo largo de un fin de semana en los setenta. Yo voy a ir, ya os lo digo. Eso hay que vivirlo para contarlo.
Aquí se pillan las entradas. Más info en Facebook, y en la web citada.