abril 27, 2024

The Streetwalkin’ Cheetahs, ¡A darlo todo o irse a casa!

Pioneros del punk rock desde 1994, The Streetwalkin’ Cheetahs han creado un legado musical con 5 álbumes de estudio, giras internacionales junto a leyendas como The Ramones e Iggy Pop, y una actitud rebelde que ha inspirado a una generación de punks. Más que una banda, The Streetwalkin’ Cheetahs son un movimiento. Su música ha sido banda sonora de movimientos sociales y culturales, defendiendo la libertad, la justicia y la igualdad. Sus letras crudas y enérgicas son un himno para los inconformistas y los que buscan una voz en el mundo.

Tras 20 años de ausencia, The Streetwalkin’ Cheetahs regresan a España con una gira que promete ser memorable pero antes de su llegada hemos tenido la posibilidad de hablar con ellos. Siéntate con nosotros y disfruta de esta entrevista:

Pregunta – Con una trayectoria de casi 30 años, ¿Cómo definirías la evolución del sonido de The Streetwalkin’ Cheetahs desde sus inicios hasta la actualidad? ¿Qué elementos se han mantenido intactos y cuáles han experimentado cambios?

Frank – Como un buen vino o un whisky de calidad, mejoramos con la edad.

Dino – Siento que hemos madurado como cualquier banda, pero aún mantenemos los ingredientes principales de mezclar punk y rock contundentes con elementos pop ocasionales. En vivo, nos gusta mantener las canciones machaconas bien pesadas.

P. – Como comentamos, a vuestras espaldas lleváis cientos de escenarios y miles de conciertos, ¿Qué os da el escenario para no querer bajar y decir “hasta aquí”?

Dino – ¡Todo…! Odio lo lento y aburrido que es grabar. Prefiero salir a tocar, sudar e intentar ver hasta dónde podemos llegar dándolo todo con la música. Es como un entrenamiento gigante para nosotros y para el público.

Frank – Disfruto grabando, bastante, pero nada supera la espontaneidad y la energía de un concierto en vivo.

P. – En un panorama musical donde el punk no es el género dominante, ¿Creéis que el punk sigue siendo un movimiento relevante? ¿Qué opináis de la subcultura punk actual?

Dino – El punk se ha convertido en algo que ahora es imposible de parar. Siempre que pienses que ya no existe, te garantizo que hay chavales en algún lado con una escena punk en auge.

Frank – Sí, el punk siempre estará por ahí. A veces es más relevante y popular y otras veces vuelve a la clandestinidad, pero siempre estará por ahí.

P. – El punk ha sido criticado por ser un espacio machista, donde las mujeres a menudo son relegadas a un segundo plano o incluso discriminadas. ¿Qué opináis sobre esta crítica? ¿Cómo se puede hacer el punk más feminista e inclusivo para las mujeres?

Dino – De la misma manera que podemos hacer la vida más inclusiva. Asegúrate de no apoyar a los que siguen siendo unos gilipollas.

Todos hemos aprendido a ser mejores personas y a corregir nuestro propio comportamiento, así que no hay razón para que nadie más se aferre a esas conductas. Cuando el punk comenzó era bastante inclusivo, así que no hay razón para que empeore.

Frank – En nuestros primeros días, escribimos algunas canciones sexistas, aunque solo por diversión. Creo que ahora somos mucho menos propensos a escribir cosas que sean degradantes para las mujeres. Creo que las mujeres lo pasan mal en general en lo que respecta a la discriminación. Pero normalmente cuando veo a una mujer en una banda, está ahí por una razón, y no siento necesariamente que la estén marginando.

Pero en general, sí, el mundo está lleno de machismo y cerdos machistas.

P. – ¿Creéis que la música puede ser un instrumento de cambio social? ¿Cómo pensáis que influye en una sociedad tan globalizada pero a la vez tan individualista?

Dino – La música es una de las cosas más poderosas del mundo y definitivamente puede cambiar las mentalidades. Recuerdo decirle a la gente que lo más peligroso de esa vieja banda Skrewdriver era porque tenían algunas canciones pegadizas. Creo que la música con un mensaje positivo puede afectar más al cambio que las políticas.

Frank – El arte en general puede ser un catalizador para el cambio social, y la música es una de las formas de arte más poderosas e influyentes que tiene la humanidad.

P. – La sociedad estadounidense está cada vez más polarizada. ¿Cómo se refleja esta polarización en la escena musical actual? ¿Hay algún tipo de censura o autocensura por parte de los artistas?

Frank – Nosotros no nos censuramos, ni nunca hemos sido censurados, aunque sí creo que tratamos de pensar un poco en lo que estamos diciendo y cantando para no estar soltando chorradas por ahí. Tienes razón en que Estados Unidos está más polarizado que nunca, pero no lo noto mucho en la escena musical. Son solo los medios los que exageran esas cosas o los artistas que se imaginan como influencers políticos como Kid Rock y ese idiota de Stained.

Dino – Es un desastre. Los músicos y las bandas están tan divididos como las familias y es por esas mismas cosas como la misoginia, el racismo, etc… No tengo tolerancia para esas tonterías.

P. – Como banda veterana, ¿Cómo habéis vivido la transformación a la forma de consumir música desde vuestros inicios, con el auge de las plataformas digitales y el streaming?

Frank – Descarga digital y streaming… la manera más fácil de sacar tu música ahí afuera, pero también la que menos paga. ¡Así que hacemos de todo, colega! Bandcamp, nuestro propio sello digital, tratos con sellos independientes para vinilos y CDs… ¡Hay que currárselo hoy en día!

Dino – ¡De hecho, está genial poder sacar tu música sin depender de ninguna discográfica!

P. – ¿Qué expectativas tenéis para su próxima gira española, la primera en más de 20 años? ¿Qué esperáis encontrar en el público español?

Frank – Venimos a destrozarlo. ¡Sin prisioneros! Daremos caña cada noche y lo dejaremos todo en el escenario. ¡A darlo todo o irse a casa!

Dino – Esperamos que el público acabe cada concierto tan sudado y reventado como nosotros.

P. – ¿Conocéis alguna banda española con la que os gustase compartir escenario?

Dino – Siempre me ha molado la vieja banda Almen TNT de los 70.

P. – Muchas gracias por vuestro tiempo, ¡estamos ilusionados por vuestro regreso por esta parte del mundo!

Frank – ¡Nosotros también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *