abril 19, 2024

Inazio, cuando «Lo importante es hacer buenas canciones»

Inazio ha irrumpido en la escena musical con su propuesta fresca y personal de indie folk. Este joven cantautor navarro ha cautivado al público y a la crítica especializada con su voz suave y emotiva, letras profundas e introspectivas y un sonido que combina melodías acústicas con toques experimentales.

Con tan solo un EP en el mercado, «La vuelta a casa«, Inazio ya ha logrado un notable reconocimiento. Sus canciones acumulan miles de reproducciones en plataformas digitales y sus conciertos cuelgan el cartel de «entradas agotadas». Su talento y carisma le han valido ser comparado con artistas de la talla de Mumford & Sons, Bon Iver o Fleet Foxes.

Ahora el navarro se encuentra de gira presentado este EP y sus últimos temas, así que en su visita a Galicia compartimos una pequeña conversación con Inazio que ahora os presentamos como entrevista:

Pregunta – Inazio, tu música ha cautivado a miles de personas en poco tiempo. ¿Cómo defines tu
estilo y qué te inspira a componer? ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de componer una canción?

Respuesta – Intimista, personal, espiritual, cercano y sincero. No tengo ningún ritual a la hora de componer. Me considero una esponja y todas las cosas que me ocurren o que experimento (desde un paisaje, una lectura hasta una conversación u observar a la gente por la calle) entrañan una canción.

Quizás algo que me inspira mucho es la nostalgia y la naturaleza. Generalmente a la hora de escribir suelo necesitar un espacio de calma. La inspiración me llega en cualquier momento, pero necesito siempre algo de paz para acabar una canción, sobre todo a las letras que las mimo mucho.

P. – En tu último single, «Música para bailar sobre el agua», describes la experiencia de dejarse llevar por la melodía. ¿Qué te llevó a componer esta canción?

R. – Música para bailar sobre el agua es la experiencia abstracta que sentía yo al escuchar la música que me gusta. Al indagar en este concepto he podido sacar un imaginario precioso: un mundo de agua que está profundamente relacionado con mi vida y mis experiencias personales.

P. – En esta gira te acompaña una banda formada por músicos veteranos curtidos en mil batallas que además tienen, o participan, en proyectos muy potentes. ¿Cómo es trabajar con ellos y qué aportan a tu música?

R. – Mi banda es el 50 % de inazio. Las canciones están hechas para ser interpretadas en directo y sin una buena banda jamás tendrás ese plus. Me considero un afortunado porque tengo la mejor banda de este país y además están super implicados en el proyecto y en cada concierto nos dejamos la piel en el escenario.

P. – Parece que cada pueblo tiene que tener su propio festival ¿Crees que esta situación ayuda a la diversidad cultural en el mundo actual o en cambio satura al usuario?

R. – Creo que depende mucho de los carteles. Todas las ciudades quieren ofrecer su propia experiencia musical. Para los artistas (y más aún para los que somos emergentes) que haya ofertas musicales en los eventos para conocer artistas por antonomasia, los festivales, siempre es positivo. Ahora si los carteles ofertan artistas parecidos puede que como se dice “se pisen la manguera entre bomberos” y entonces quizás sí saturen a los usuarios.

P. – ¿Qué papel juegan las redes sociales en tu carrera musical? ¿Las usas como una herramienta de promoción y marketing o te ayudan a estar conectado con la realidad que viven tus seguidores?

R. – La verdad que juegan un papel fundamental en lo que a difusión se refiere. Sin embargo, no estoy muy pendiente la verdad. Soy de los que piensa que el marketing es una gran herramienta para mejorar tu propuesta artística pero lo que te convierte en leyenda son tus canciones no la propuesta de marketing que tengas. Lo importante es hacer buenas canciones.

Durante la juventud puedes maquillar tus propuestas, pero en la vejez el maquillaje no hace que desaparezcan tus arrugas. Quiero decir, y me reitero que lo más importante son las canciones, la sinceridad y el compromiso de tu proyecto, el resto es todo relativo; tus seguidores en las redes sociales, los reels, los speeds up, etc.

Eso arde muy rápido y se apaga muy pronto, lo importante es arder siempre.

P. – La desigualdad social y económica, los movimientos sociales por la justicia racial o la igualdad de género son batallas que como sociedad enfrentamos cada día ¿Qué opinas del papel del artista frente a ellas: debe mojarse y posicionarse o crees que es mejor que esas opiniones pertenezcan a un ámbito privado?

R. – Depende del mensaje que quieras dar. Si eres un artista reivindicativo hablaras de esos temas, y no me parece mal. El arte es una gran herramienta para concienciar al pueblo, ya que todos lo consumen. Al mismo tiempo también puede ser una herramienta de manipulación malísima, pero en general, es bueno que haya artistas hablando sobre estos temas, mientras lo hagan desde el respeto y la comprensión.

En mi caso, lo dejo para el ámbito privado. Utilizó la música para contar historias y procuro mantenerme al margen de la política con mi arte. En mi opinión es meterse en un berenjenal jajajaja.

P. – Por último, ¿Qué te gustaría que la gente sintiera al escuchar tu música?

R. – Tres cosas: felicidad, paz y libertad. Espero que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *