Medalla, la banda que no conoce pausa, presenta «Duelo«, su cuarto álbum en tan solo seis años de trayectoria. Este lanzamiento es especial, ya que marca su incursión en la autoedición a través de su propio sello discográfico, Estudio Mazmorra. La carrera de Medalla se ha caracterizado por su constante búsqueda de la reinvención, abrazando el eclecticismo y construyendo su proyecto desde la autenticidad, el trabajo arduo y, ahora, desde el enfoque DIY.
En «Duelo«, convergen todos los elementos musicales que definen a la banda barcelonesa. Desde el oscuro rock hasta la psicodelia abrasiva, pasando por pasajes con influencias del metal y baladas con toques orquestales. Sin embargo, por primera vez en su discografía, existe una narrativa que tiñe de un tono particular cada una de las 13 canciones. Este álbum presenta una constante escala de grises en la que el duelo se erige como hilo conductor. Explorando sentimientos como la soledad, la tristeza y el vacío existencial. A pesar de esta latente oscuridad e introspección, la banda no se rinde y presenta un trabajo lleno de luminosidad, lejos de ser derrotista.
En «Duelo«, Medalla utiliza elementos de la épica medieval para transmitir la importancia de abrazar el dolor de la pérdida, escucharse a uno mismo y ser sinceros en todo momento. Este disco aborda temas como la aceptación del fracaso, la normalización del miedo y la sensación de sentirse perdido. Además, recalca que está bien experimentar estos sentimientos, pero lo crucial es aprender a vivir con ellos. Una de las canciones que destaca es ‘Abandonarse a la Tristeza‘, en la que colabora la artista madrileña Valdivia. La letra de la canción defiende el derecho de las personas a sentirse vulnerables y a permitirse un respiro cuando lo necesiten, algo que contrasta con la vida actual, frenética y obsesionada con la eficiencia.
Estamos ante un álbum que invita a los oyentes a sumergirse y prestar atención a los matices. Sus breves interludios instrumentales están diseñados para enriquecer la narrativa y contribuir a la creación del hilo conductor.
Medalla es una banda en constante evolución y que no conoce descanso, se ha mantenido activa desde 2017. Los miembros de la banda, Eric Sueiro, Marc López, Joan Morera y Josep Peris, han construido una propuesta musical que incorpora elementos del rock progresivo, el heavy metal, la psicodelia, el pop y el post-punk. Su música se caracteriza por la crítica y la inquietud en un universo lleno de referencias a la Edad Media.
A pesar de su muralla de distorsión, las melodías y la épica emergen para inspirar a los oyentes a corear sus himnos con el puño en alto. Frases directas y punzantes, grabadas con pasión y escritas con veneno, conforman su propuesta artística. Las letras de Medalla arrojan una mirada crítica hacia la opresión sin hacer concesiones, pero no anulan la posibilidad de encontrar luz en la distopía de la vida cotidiana.
«Duelo» representa un salto adelante para la banda en varios aspectos. Es su primer disco autoeditado y el primero en el que se aventuran en el formato de álbum conceptual. Un disco introspectivo y oscuro, que surge de las sombras para ser una invitación a unirse a la causa del estandarte del murciélago: la causa del rock.
El disco viene acompañado de una edición en vinilo limitada con una doble portada, con dirección artística de Lidia Arruego y diseño de lettering y 3D a cargo de Tumulus Design. Se puede adquirir en el Bandcamp de la banda.