enero 26, 2022

Das Cabinet des Toundra

En 1920 Robert Wiene dirigía Das Cabinet des Dr. Caligari, una cinta considerada, cien años más tarde, obra maestra del cine expresionista alemán y, por muchos, el primer film de terror. Una obra que ha servido para que los madrileños Toundra den una nueva vuelta de tuerca a su ya sinuosa e inusual propuesta musical. Este nuevo rizo intenta aunar la icónica película con los sonidos de la banda ¿habrá un vencedor en el combate o será capaz el cuarteto de equilibrar la balanza?

Para poder responder a esta pregunta el pasado martes nos sumergimos en la oscuridad del Teatro-Cine Salesianos para disfrutar de este cóctel entre música y cine y, porqué no decirlo, para saber si Toundra son capaces de hacernos vibrar mientras permanecemos sentados en nuestros asientos. Poco a poco se apagaban las luces y la banda tomaba posiciones sobre el escenario dominado por una gran pantalla donde se proyectaría la película de Wiene.

Comenzaba el I. Akt, comenzaba la experiencia, comenzaba la película. Un médico demente, un sonámbulo (al que hubiese sido mejor denominar zombi), asesinatos y posibles culpable. Cine mudo, blanco y negro, el arte ganando a la tecnología, el pasado siendo presente. Seis actos por delante en los que Toundra son capaces, sobreponiendo capas sonoras, de crear auténticas emociones en los espectadores (en nosotros) que se sumergen en un historia con más de cien años y posiblemente mil veces contada. Pero da igual, absortos miramos la gran pantalla como si por primera vez entrásemos en la oscuridad de la sala, lo hacemos mientras los sonidos de la banda nos mecen, nos hacen sentir melancólicos o perseguir la locura a través de los pasillos de un manicomio anterior a la guerra. 

Al igual que las calles o las ventanas de la obra de Wiene la música de los madrileños nos retuerce y nos adentra en recovecos que difícilmente transitamos en nuestro día a día. Y es que este disco del cuarteto madrileño no es un disco sino una banda sonora adaptada a un film centenario. Un disco realmente inusitado ¿Sabéis cuando os venden esa movida de “disco conceptual” sin ningún tipo de sonrojo? Pues os suelen engañar. Un disco conceptual es lo que ha hecho Toundra para la ocasión, sin cortes, sin singles, sin… un disco que se escucha como un todo de principio a fin, un disco que se convierte en un todo cuando suena mientras se proyecta la obra de Wiene.

Cine y música se dan la mano para crear una experiencia, no única, pero sí brillante. Una manera de trabajar mimada y artesanal que posiblemente muchos no valoren pero que a otros tantos emociona. Nosotros, no solo los que aquí os lo contamos sino todos los asistentes al evento, pertenecemos a este segundo grupo, nosotros mantuvimos un respetuoso silencio sepulcral mientras ante nuestros ojos un tirano intenta dominar a un pueblo sumiso, mientras en nuestros oídos hipnóticas melodías que nos llevan a ver el mundo desde los ojos de Francis quien se convierte en mártir de su propia realidad. Das Cabinet des Toundra es al igual que la vida de Francis un grito por la razón y la lucidez pero…

Y si realmente Francis estuviese loco y lo que nos cuentan no deja de ser el reflejo de los desvaríos de este maníaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.