marzo 28, 2024

Siloé camina hacia «La Luz»

Hace dos años llegaba a nosotros «La Verdad«, debut de vallisoletano Fito Robles que bajo el seudónimo de Siloé confeccionaba uno de los discos más interesantes de aquel año. «La Verdad» nos invitaba a pasear por temas folk al más puro estilo americano, guitarras y letras trabajadas que convertían a aquel disco en un rara-avis dentro del panorama nacional.

Han pasado dos años en los que Siloé no ha dejado de girar y componer canciones que han traído consigo un nuevo trabajo. Diez han sido las elegidas para conformar este segundo trabajo titulado «La Luz«, un álbum que desde hoy mismo podéis escuchar al completo en vuestra plataforma digital favorita y que muy posiblemente no es deje en absoluto indiferentes.

Grabado a finales del pasado año en Stateroom Studios bajo la producción de Óscar Herrador, Xavi Road (quien se convierte en miembro estable de la banda) y el propio Fito Robles, «La Luz» se enfrenta al difícil reto, ya no de superar a su predecesor, sino de conseguir hacernos vibrar como lo hizo «La Verdad«.

Este nuevo trabajo se abre con ‘Cerezos‘ y sí, no hay duda, estamos frente a Siloé. Esa guitarra y sobre todo esas letras «A veces siento que no siento nada, a veces siento y a veces soy el viento…» así se abre «La Luz» y deja muy claro que una vez más Fito ha puesto foco sobre las letras. Como sucedía con «La Verdad» en este nuevo trabajo del vallisoletanos, o vallisoletanos mejor dicho, el discurso tiene tanta importancia como la forma de expresarlo. Así de ‘Cerezo’ continuamos con ‘Tal como Sucedió’ que borra cualquier tipo de dudas: Siloé sigue el camino que marcado evolucionando en su escritura, forma y formato pero sin cambiar de vía.

Es cierto que la primera vez que escuché este nuevo trabajo mis sensaciones no fueron las mejores; finalizaba ‘Guerra y Caridad‘ y de inmediato pensaba que «La Luz» no estaba en absoluto a la altura de «La Verdad» ¿dónde estaba ‘Contemos Aullidos‘? ¿dónde ha quedado ‘La Verdad‘? Pues amigos y amigas lectores seré franco: no, no están aquí. No los busquéis, no los encontraréis.

Entonces sucedió lo que suele suceder cuando las cosas no me apasionan, las fui apartando a un lado y me marqué una fecha de entrega para esta reseña. Una fecha que se acercaba mientras yo no escribía absolutamente y tampoco es que tuviese muchas ganas de hacerlo. Así, que de vez en cuando me ponía el disco para acompañarme mientras cocinaba, hacia los diversos menesteres del hogar o escribía entonces sucedió lo que nunca pensé que podría pasar: me encontré acompañando a Siloé en sus temas, quedando claro así que con el paso de las escuchas «La Luz» va calando en el oyente.

Es cierto que Siloé ya no es solo ese hombre pertrechado tras su guitarra que cantaba para ella mientras lo compartía con nosotros. Ahora ha crecido y ha convertido sus temas en proclamas que nacen desde el interior, proclamas que han mutado desde el folk de autor hacia sonidos más radiables, una situación inversamente proporcional a la de sus letras que en este nuevo trabajo suenan a lamentos, a gritos de auxilio que nacen en el interior de la persona.

«La Luz» no es un disco inmediato y posiblemente no alcance la relevancia que se merece ya que en una sociedad de consumo rápido un trabajo con tanto background es difícil de digerir en las primeras escuchas y necesita tiempo y paciencia… los cuales, a veces, aparecen de la manera más inesperada. Como cualquier disco «La Luz» es un conjunto de canciones pero un conjunto de temas que muy posiblemente de manera individual no funcionen pero cuando las unimos son capaces de generar una extraña conexión que nos atrapa.

Si queréis disfrutar de «La Luz» en vivo tenéis una cita el 7 de junio en el Gran Café de León donde la banda estrenará su nuevo formato para este segundo trabajo, un concierto que será el último en sala antes de los festivales estivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *