marzo 29, 2024

Crónica (I): WARM UP se consolida en su segunda edición.

El WARM UP ha atraído a miles de personas en su segunda edición a la capital murciana durante toda la semana que comprende del 30 de Abril al 7 de Mayo, aunque el grueso del festival tuviera lugar en el recinto de La Fica los días 4 y 5 de Mayo.

En primer lugar hemos presenciado conciertos como los de The Parrots o Rufus T.Firefly en Sala Rem, dentro de la programación gratuita del festival, con una gran aceptación de público en general, además de dj sets como los de Ley DJ el Jueves previo al festival. En general, todas las actividades previas al festival (y posteriores), han dado vida a la ciudad de Murcia y eso se notaba en pleno centro, excepto el Sábado que la mayoría de locales cerraban en protesta del ‘persianazo’ y la ciudad se veía bastante apagada (ley que quiere recortar parte del ocio nocturno y de terrazas en Murcia).

Tras una semana llena de actividades y conciertos, el Viernes 4 de Mayo nos pusimos rumbo al recinto principal dónde se organiza el festival, para ver nuestro primer concierto: Nunatak. 

Fotos de Javier Rosa

A pesar de que era temprano, el ambiente en el concierto de Nunatak era insuperable. Familias enteras disfrutando de los murcianos que supieron dar de sí mismo lo mejor. De las veces que los hemos visto, esta fue la mejor. Además la promoción 2×1 en las barras hizo que el recinto estuviera más lleno a horas tempranas ambos días (la promoción de 18:00 a 20:00), cosa que también se noto en el concierto multitudinario de Carlos Sadness, aunque personalmente no sea de nuestro agrado y decidimos visitar el WARM UP Dancefloor.

Este es uno de los escenarios más importantes dentro del recinto, ya que es el primero que te encuentras nada más que entrar, y el que hace llena de visuales la entrada y de música.

Este año habían más visuales que el anterior, además de que ya no era un escenario solo para VIPS. El sonido de este escenario quizás si que a veces no era del todo bueno, pero dependiendo del set. Por ejemplo, Don Fluor hizo un gran set, pero con un sonido un poco bajo, que no hacía disfrutar demasiado de la selección de sus temas.

Fotos de Javier Rosa

Sidonie fueron el siguiente grupo que pudimos ver, y sólo tenemos una descripción posible: cansan. Al primer directo que ves de ellos te encantan, el segundo te gusta, el tercero dices, bueno. Parece el día de la marmota, que no quita que entre el público triunfen de una manera abrumadora y que el escenario Thunderbitch estuviera hasta arriba.

Hora de cenar, y vaya, sin demasiada cola, aunque quizás precios algo altos, pero ninguna novedad ya que en la mayoría de festivales si quieres cenar te toca rascarte bien el bolsillo. Echamos en falta algo más de variedad, eso sí.

Y llegaron los triunfadores de la noche: Kasabian. Creo que queda bastante claro que tienen un directazo, y cada vez que los vemos lo demuestran. Con un sonido impecable (el sonido del escenario principal era perfecto), fueron sacando su arsenal de temazos sin dejar descanso al personal: ‘Underdog’, ‘Club foot’, ‘You’re in love with a psycho’, ‘Days are forgotten’, ‘Eeh-eez’, ‘Stevie’ o ‘Comeback Kid’, aunque también hubo tiempo para corear la mítica canción de la serie ‘La Pantera Rosa’ que puso a todo el público a corear como locos. El concierto terminó con ‘Fire’ y dejaron claro que tenemos Kasabian para rato.

Fotos de Javier Rosa

En ese momento nos vamos corriendo al Dancefloor para ver lo que queda de North State, el gran descubrimiento de este festival. El dúo compuesto por los hermanos Laia y Pau Vehí es simplemente mágico. En quince minutos nos hicieron flipar más que en una hora y media de otros grupos.

Suenan perfectos, su música bebe de la electrónica al más puro estilo Flume, pero sin dejar de lado otros componentes Pop o R&B, además de trap. Estamos seguros que les espera una larga carrera a nivel internacional. También ayudó mucho el mini escenario que había en la zona WARM UP Dancefloor para los lives, que con su decoración y con su cercanía al público era el marco ideal para ciertos lives electrónicos.

El siguiente turno fue para El Columpio Asesino, otros del pack ‘imprescindible’ de los festivales españoles. Dieron un recital bastante impoluto con un directo potente, y esta vez a diferencia del concierto de Sidonie, con un buen sonido en el escenario Thunderbitch aunque los allí presentes no hacían demasiado caso del concierto hasta que llegó el turno de ‘Toro’. Una pena, ya que el grupo tiene más temazos.

Fotos de Javier Rosa

Tras los de Pamplona, les llegó el turno al live electrónico más esperado de la noche en el escenario principal: The Bloody Beetroots. Bueno, aunque de live tenían bien poco, porque el grupo del productor italiano llevaba casi todo pre-grabado, además de ser un concierto excesivamente pesado. El set en vivo del grupo se basaba en ir tirando hits uno tras otro, a cada cuál con los bajos más pasados de rosca para dejar sordos al personal. Cualquiera que buscara un poco de fiesta se lo podía pasar bien (no vamos a decir que lo pasamos mal, de hecho todo lo contrario), pero pasada la media hora, más de uno estaba muerto en combate. No le vendría nada mal a Sib Cornelius una renovación de sus directos, ya que siempre son iguales, con la diferencia que en este último casi todos los instrumentos estaban pre-grabados.

Los encargados en cerrar la noche de la primera jornada del WARM UP fueron Elyella, que cada vez crecen más sus sets evolucionando hacia un inminente directo. Esta vez nos sorprendieron con un coro gospel acompañándolos con su remix de ‘Violins’ para I’m from Barcelona. Además sonaron en directo sus nuevos temas ‘Magic’ o el remix de Wisemen Project para ‘Get Away’. Toda una fiesta para un gran cierre repleto de confetti y sorpresas.

Fotos de Javier Rosa

Hasta aquí la crónica de la primera jornada del WARM UP 2018, en breve estará la crónica de la segunda jornada con actuaciones de Vitalic, Alt-J, Viva Suecia, Izal, Ed is Dead o DJ Coco entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *