abril 16, 2024

«Habrá Que Vivir» nos devuelve al Rubén Pozo más rockero

Mucho tiempo ha pasado desde que no teníamos novedades en relación a Rubén Pozo. No vamos a referirnos a él como ese ex-Pereza al que muchos medios nos tienen acostumbrados. Rubén Pozo tiene nombre propio, tiene personalidad inherente, y gracias a «Habrá Que Vivir», su tercer disco en solitario, parece haber recuperado ese carácter que -en mi opinión- encontraba perdido.

Este tercer disco viene tras «Lo Que Más» (2012), el primer disco de su etapa en solitario, un disco más que esperado para ver cómo sobreviviría a su anterior etapa, o también podemos decirlo así: cómo continuaba su carrera musical; y tras «En Marcha» (2015), un disco que bajaba la intensidad de lo que habíamos escuchado de él hasta ahora, excepto en un par de canciones. Por ello, con «Habrá Que Vivir» volvemos a esa primera versión de Rubén, a un Rubén más rocker y que tanto nos gusta.

Portada de «Habrá Que Vivir»

La primera pista que teníamos de este primer disco vino con el primer single, ‘Caperucita Feroz’, siendo ésta la primera canción que nos sumerge en su tercer disco. Un guitarreo directo -ojito al solo de guitarra en mitad del tema-, y que nos lleva al rock más ochentero, cosa que también ocurre con el siguiente tema, ‘Habrá Que Vivir’. Un tema que nos deja claro que él está vivo, con un espíritu luchador, y que tiene un ritmo ochentero brutal -quizá la influencia de Ariel Rot tiene algo que ver-.

Con ‘Guitarra Española’, el siguiente corte, Rubén vuelve a ser ese Rubén que nos cautiva con sus letras. Una letra directa, facilona y que engancha como pudiera hacerlo ‘Chavalita’ ‘Rucu Rucu’ en su momento. Pasamos a ‘Te Invoco’, una canción de ritmo rápido que, tras una primera escucha, nos hace pasar rápido por ella, y que seguramente hacemos mal y que más adelante nos deberemos de parar más. Su ritmo desenfrenado nos hace parar en ‘Llámame Brisa’. Con esta canción nos ha pasado una cosas muy rara. Su introducción, su ritmo… Algo me hace pararme mucho más en ello, y tras recabar en mi cabeza descubro que esto ya lo he escuchado antes. UN MOMENTO. Sabina. Algo relacionado con él. UN MOMENTO. ¿Por qué estaba sonando ‘No Tan Deprisa’? ¿Qué está pasando? Prácticamente el ritmo es similar, la letra es igual excepto alguna que otra palabra que cambia. ¿Acaso se trata de una canción que continúa a ese ‘No Tan Deprisa’? Considerando que en ese ritmo americano de Sabina participó Rubén en su día… Se me ha volado la cabeza.

Tras este momento de perplejidad sigamos descubriendo este nuevo disco, y qué mejor título que ‘Saliendo De La Estupefacción’ para salir de ese desconcierto. Una canción pausada con una letra delicada, y que va cogiendo fuerza conforme avanza. Y no sé si salimos del todo de esa estupefacción si en ‘T Rex’ hablamos de la extinción de los dinosaurios -metafóricamente-.

Fotografía facilitada por Sony Music España

Encontramos a un Rubén juguetón en ‘Pop Para Niñas’, un tema rápido y cuya letra es directa, próxima al amor pero con un ritmo desenvuelto. Recuperamos un poco el aliento, y con ‘Algo Que Decirle Al Mundo’ entramos en un ritmo más pausado, encontrando a un Rubén más conformista y algo derrotado, muy diferente la actitud al que hemos comentado en ‘Habrá Que Vivir’, al menos en la primera parte del tema ya que ésta actitud va cambiando conforme nos aproximamos al final. Una tema muy enganchadizo.

Una armónica nos introduce en ‘De Vena Tonta’, otra canción de ese pop-rock con el que vemos que Rubén recupera al Rubén que nos gusta. Y sin quererlo estamos llegando al final del disco, marcado por un cierto aire californiano y rock americano gracias a ‘Santa Rita’ ‘T Rex (Reprise)’, sobre todo.

Con las trece canciones que conforman «Habrá Que Vivir» recuperamos ese estilo tan peculiar que aporta Rubén a las canciones que compone. Por este disco y por «Lo Que Más», sobre todo, no entendemos cómo la sombra del ‘ex de Pereza’ le sigue acechando, siendo que cuenta con grandes trabajos posteriores (sin quitarle mérito a lo hecho con Pereza, ojo)

La conformidad o no con lo dicho sobre estas nuevas canciones lo podéis contrastar tras su escucha, disponible en plataformas como Spotify y en sus propias redes sociales. ¡Y además! Podrás acceder a un concierto exclusivo el próximo miércoles 25 de octubre en la mítica Sala El Sol si llevas contigo el CD o Vinilo, o justificante de la compra online en su defecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *