Parece mentira que estemos a punto de despedir el 2016, si hay algo que nos apasione y por ello estáis leyendo estas líneas, es la música en directo. Como no podía ser de otra manera, en nuestro calendario teníamos una fecha marcada en rojo desde hacía ya mucho tiempo, viviendo en Santander el acontecimiento se torna histórico ya que los artistas con renombre nacional (de internacional mejor ni hablamos) no pueblan nuestras salas con la frecuencia que nos gustaría (incluso ni llegan a pasarse por aquí). Así pues, el pasado sábado 10 de diciembre tuvimos el honor de despedir la extensa gira Ocean Tour de L.A. que los ha llevado a girar por festivales y salas tanto nacionales como internacionales. Este ha sido un año intenso para el grupo mallorquín y con una cita muy especial en la Sala Sümmum de Santander, decidieron hacer una parada técnica y poner así el broche pseudo-final a su espléndido año. Podemos considerarnos afortunados de que tengan este especial cariño a Santander pero todo tiene un por qué y es que, como nos comenta Luis durante el concierto, su manager es cántabro. Venían de tocar la noche anterior en el Intro Music Festival de Valladolid y pondrán cierre final a la etapa «From The City To The Ocean Side», como no podía ser de otra manera, el próximo 23 de diciembre en su Mallorca natal.
Puntuales a su cita salen a escena L.A. y se encuentran una sala llena hasta los topes y completamente rendida a sus pies desde primer instante. No es fácil adivinar el por qué, ya que si hay algo que es indiscutible es el talento y la profesionalidad que desprende este grupo por los cuatro costados. Luis Alberto y los suyos arrancan entre susurros el concierto con ‘After All’ pero esa calma dura apenas los dos primeros minutos del tema y tras el estallido del tema nos dan un amplio recorrido por su extensa discografía y nos deleitan así con los clásicos temazos donde no pueden faltar ‘Oh, Why?’, ‘Older’, ‘Higher Place’ o ‘In The Meadow’ acompañados en perfecta sintonía con la iluminación de la sala.
Hacia mitad del set, el escenario queda únicamente a cargo de Luis Alberto quien nos presenta en solitario la que fue la sorpresa de la noche. Empieza a probar los primeros acordes del tema mientras nos introduce la canción, cuenta que hace seis años que no toca dicho tema en directo, pero nos dice que en esta vida hay que arriesgarse y nos deja boquiabiertos con la interpretación de ‘Microphones And Medicines’ que es coreada por todos los asistentes al concierto ante la clara felicidad del líder de L.A. Sigue en solitario con la interpretación de ‘Close To You’ y ‘Ordinary Lies’.
Las luces se tornan de color oro y el resto de miembros, ya presentes sobre el escenario, se preparan para continuar el concierto. Si la iluminación ya nos daba pistas, como no podía ser de otra forma, empiezan a sonar las primeras notas de ‘In Gold’ y con ella llegamos a la parte final del concierto. Si hay algo que echábamos de menos en la últimas citas que hemos tenido con L.A. era ‘Stop The Clocks’ que en esta ocasión sí que hizo acto de presencia en el repertorio de la banda y de esta forma se retiran del escenario para recibir los bises.
Además de la obvia versatilidad de Luis Alberto Segura, tenemos que destacar el virtuosismo -y por qué no, también los caretos tan graciosos que pone a la hora de tocar- de Pep Mulet a la guitarra. Por su parte, siempre suelen pasar desapercibidos los bajistas, pero una de las cosas que sin duda más aprecio de los grupos es cuando estos dejan su marca y se convierten en imprescindibles, en este caso Ángel Cubero cumple a la perfección con esta descripción y por su parte Dimas Frías hace lo propio con la batería e incluso se atreve con la guitarra en el cambio de puestos con Luis durante ‘Love Comes Around’ que es la encargada de abrir los bises. La siguen ‘Outsider’ y ‘Hands’ para cerrar con ‘Rebel’ el que fue sin duda un concierto memorable para terminar el año aunque si hay un ‘pero’ que poner, es que hemos echado de menos los característicos ruiditos de ballenas que acompañaban las presentaciones de L.A. durante este Ocean Tour. Esperamos ansiosos las nuevas canciones y el disco que, crucemos los dedos, verá la luz el año que viene.