abril 28, 2024

Mapamundi indie: Oceanía

Tanto navegar por el norte entre pingüinos y puffins nos ha dejado helados. Para entrar en calor, nada de ponernos bajo el sol abrasador; mejor irnos al extremo opuesto, al otro lado del mundo: Oceanía. Con una cultura que mezcla la tradición aborigen con la tradición europea impuesta, la riqueza existente en este continente permite la convivencia de cientos de bandas, cada una con su estilo (unos más eclécticos, otros más definidos). Desde los míticos AC/DC, Men At WorkCrowded House y el inolvidable pop de Kylie Minogue, hasta los referentes más actuales como LordeTame ImpalaMatt Corbythe land Down Under nos brinda un extenso abanico de artistas que vale la pena conocer. Exploradores, ¡allá vamos!

Nueva Zelanda – Ezra Vine

Ezra Vine publicó su EP debut «Celeste» (Parlophone Records) en 2014, causando una gran impresión dentro del mundillo indie. Con unas melodías reconfortantes y dulces como la miel, Vine apunta directo a nuestros corazones y dispara. Nueva Zelanda solamente pudo disfrutar de la presentación en vivo de este EP durante cuatro meses, pues tuvo que retirarse de la escena musical a causa de una enfermedad. Un año y medio después de ese anuncio, Ezra Vine ha vuelto a mostrar actividad en redes sociales. Esperamos que pronto pueda volver a los escenarios y nos pueda regalar más canciones igual de bellas que ‘Celeste‘, su primer single. A base de palmas y guitarras acústicas construye una preciosa narrativa de primeros amores inolvidables.

Australia – John Butler Trio

Esta banda de sonido blues y roots/jam lleva triunfando alrededor del planeta desde principios de los 2000. Se trata pues de lo que podríamos llamar famosos desconocidos: bandas con mucho éxito en medio mundo, pero completamente desconocidas en la otra mitad. Han participado en el Fuji Rock Festival, Glastonbury, Bonnaroo y Coachella, y sus discos han estado semanas en la posición #1 en la ARIA chart. Además de interpretar sus canciones, llenas de energía, en ocasiones se atreven con versiones (como la que os dejamos a continuación).

Papúa Nueva Guinea – Stringbands feat. Bob Brozman

Papúa Nueva Guinea es un país con más de 800 lenguas y tradiciones milenarias: podéis imaginaros la riqueza cultural allí existente. Sin embargo, su música solamente ha sido registrada alguna vez, y más como un estudio antropológico que no musical. El guitarrista y etnomusicólogo Bob Brozman decidió iniciar un proyecto en Rabaul, un pequeño pueblo papú, en el que grabó un disco con 5 bandas tradicionales de cuerda. El resultado: un conjunto de canciones tradicionales, algunas con influencias de Hawaii y Fiji, interpretadas de forma magistral que nos acercan un poquito más a este lejano país.

Aunque se trate de un estilo poco habitual y de unas lenguas completamente desconocidas, desde Hipsterian Circus os animamos a darle una oportunidad a este proyecto y a darle al play sin temor. Al fin y al cabo, la música es un lenguaje universal.

Un comentario en «Mapamundi indie: Oceanía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *