La carrera de Facebook por comprar las aplicaciones más exitosas por los usuarios no tiene fin. Primero fue Instagram, luego WhatsApp y hace poco MSQRD, la competencia de Snapchat en cuanto a filtros/efectos selfie se refiere. Hasta aquí todo correcto: un millonario que amplía su imperio con el dinero que ha ganado por crear una de las redes sociales con más repercusión de la historia.
La falta de ética viene cuando se empeñan en reformar la política de privacidad continuamente. Ya lo sufrió Instagram en su momento, que al pasar a ser propiedad de Zuckerberg, se actualizó haciendo que toda la información de nuestras cuentas, incluso las fotos, pasasen a ser compartidas con Facebook con fines comerciales. Instagram lejos de reconocer su error, achacó las críticas a un fallo de interpretación. Aunque al final, tras el aluvión de quejas por parte de usuarios y medios, rectificaron en favor de la privacidad de sus adeptos y corrigieron a medias. Sí, porque nuestra información fue compartida igualmente con Facebook con fines comerciales, pero no así nuestras fotos, que siguen siendo propiedad de los usuarios.
Bueno, pues ahora le llega el turno a WhatsApp, que ha sufrido la mayor modificación a su política de privacidad de los últimos cuatro años. Con la nueva, WhatsApp compartirá con Facebook tu número de teléfono además de tu ubicación, contactos o hábitos de uso de la App. Y lo hará con el fin de comerciar con ello, en virtud de “personalizar la publicidad” que te ofrecen, según dicen.
La alternativa a ceder tus datos es rechazar compartirlos una vez que aparezca en tu pantalla la opción de aceptar esta nueva política de privacidad. Puedes hacerlo seleccionando en la palabra “Lee” que aparecerá en el aviso y luego desactivar la opción de compartir los datos que viene seleccionada por defecto y luego ya aceptar. Si ya has aceptado la nueva política, siempre te queda la opción de desactivarla seleccionando “Ajustes>Cuenta>Compartir la información de mi cuenta”.
Puedes pensar que el tema no es tan malo, ya que no compartirá tu información de perfil ni tus conversaciones, pero aunque rechaces compartir tus datos WhatsApp podrá acceder a tu número de teléfono mediante los usuarios que acepten por defecto o concienzudamente si estás entre sus contactos.
La preocupación pasa por la falta de represalias al respecto por parte de las Agencias de Protección de Datos, que hasta el momento han preferido mantenerse al margen del asunto. No sabemos si es posible protegerse realmente siendo usuario habitual de estas aplicaciones, por lo que te recomendamos que cuanto antes, empieces a usar otras aplicaciones más respetuosas con la privacidad de sus usuarios y en los que tus conversaciones estén más protegidas, como es el caso de Telegram.