abril 19, 2024

«I Like It When You Sleep For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It», lo nuevo de The 1975

Este año ha estado lleno de novedades musicales y por fin le ha llegado el turno a lo nuevo de The 1975. Tras 3 años desde el lanzamiento de su álbum debut y algún que otro susto para sus fans (¿recordáis cuando eliminaron todas sus redes sociales y lanzaron un manifiesto sobre cómo habían perdido su identidad?), el grupo británico ha causado la suficiente expectación para tener a los fans esperando no tan pacientemente por un nuevo LP. «I Like It When You Sleep For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It» es el título de su nuevo trabajo. También conocido por su acrónimo, aunque no demasiado eficaz, ILIWYSFYASBYSUOF.

Prometían un cambio de estilo, no sólo estético sino también musical, y ha sido radical. Han dejado de lado casi por completo la melancolía de su debut y han vuelto con un pop tan alegre que que te traslada a un universo paralelo de colores pastel ambientado en los 80.

El álbum comienza con ‘The 1975’, una pista casi idéntica a la que abría el primer álbum, convirtiéndola en una especie de “melodía de la banda”. Las siguientes canciones son ‘Love Me’ y ‘UGH!’ que hacen que creas que vas pasarte todo el CD bailando, pero no. De hecho, su organización es uno de los aspectos que no me convencen demasiado. Da la impresión de que han decidido juntar todos los temazos para luego dar paso a “canciones de relleno”. El hecho de que hayan incluido tantas instrumentales de larga duración no me entusiasma demasiado. Me pregunto cómo lo harán en directo porque, aunque me encantaría escuchar ‘Please Be Naked’, una preciosa melodía a piano, no me los imagino tocándola en los festivales que tienen planeados para este verano.

‘A Change of Heart’ relaja un poco el ritmo de ‘UGH!’, introduciendo una melodía que parece sacada de la banda sonora de película Drive y con una letra que hace referencia a ‘Robbers’ y ‘The City’ (de su primer álbum) con frases como “you used to have a face out of a magazine” y “I never found love in the city”. El ritmo vuelve con ‘She’s American’, cuya pegadiza melodía y gran influencia de los 80 te harán bailar como tus padres cuando escuchan en la radio un hit de sus tiempos mozos.

666e75cbefb2f0eab488657a03f5b3ffA partir de aquí, el ritmo del álbum comienza a decaer dando paso a baladas como ‘If I Believe You’, en la que Healy questiona la existencia de Dios, o instrumentales como la anterior citada ‘Please Be Naked’ o ‘Lostmyhead’, cuya temática enlaza con ‘The Ballad of Me and My Brain’. La siguiente canción es ‘Somebody Else’ y está definitivamente entre mis favoritas. A pesar de adaptarse al nuevo sonido, consigue recordarte al estilo que predominaba en su primer álbum.

Una de las razones por las que siempre ha destacado The 1975 es por sus letras. La honestidad e ideas de su vocalista Matty Healy le han ganado la fama de “prepotente pseudo-filósofo” entre muchos críticos, aunque otros reconocen que sus inteligentes letras son en realidad una de las claves de su éxito. Esto continúa en «I Like It When You Sleep…» con canciones como la siguiente ‘Loving Someone’, una crítica a la presión de la sociedad hacia los jóvenes. Tras otra instrumental que da título al álbum, encontramos EL TEMAZO ‘The Sound’. Creedme, os garantizo que os hará bailar desde el principio hasta el final, sobre todo el solo de guitarra ejecutado por Adam Hann.

Sólo quedan cuatro canciones restantes y debo destacar ‘Nana’, dedicada a la abuela fallecida del vocalista, y ‘She Lays Down’. La triste pero preciosa balada formada por una guitarra acústica y la voz de Matty, finaliza un álbum que sobre todo te hará bailar y transportarte a otro lugar durante la hora y 14 minutos que dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *