Belize. ¿Qué estilo tocan? Enfrentarme a esta pregunta cuando dije que iba a verlos tocar me resultó bastante difícil. ¿Pop? ¿Electro-pop-sintetizado? No me convencían estas definiciones. Sin embargo, estando en el concierto llegó a mis oídos un concepto que, a mi parecer, casa perfectamente con su estilo: Pop tropical.
Comencemos por el principio: Teloneros de la formación pamplonesa fueron los toledanos Veintiuno, banda popera con riffs agudos bien entrados en el mástil y melodías sencillas de sinte, cuya fuerza quedó mermada, a mi parecer, por el pobre sonido que ofrecía la sala El Sol de la capital.
Tras Veintiuno, unos minutos entrópicos en el escenario poniendo a punto el escenario para la entrada de Belize. Salieron en primer lugar los hermanos Fuertes tocando varios temas en acústico. Tras este pequeño previo que me hizo sentir como si estuviera a solas con ellos, salió el resto de la formación y tocaron todas las canciones de su único álbum – homónimo – en perfecto orden: tal y como aparecen en el disco. ‘Prelude‘, seguida de ‘Samoa 92‘ marcaron el comienzo de una velada en la que Belize hizo bailar a toda la sala. ‘Egos‘, su característico y sencillo Pizzicato de violín, y las diferencias tímbricas y melódicas de Ángel y Ana hicieron que los presentes olvidáramos por unos momentos el frío de Madrid y se nos transportara a un paraíso tropical. Tras un interludio, llega el famoso ‘Stab My Heart‘ con su estribillo tan pegadizo y el juego inglés agudo – español susurrado que tan bien ejecutan los hermanos navarros. Continúa la fiesta con ‘Arde Pekín‘, canción con una base de batería muy pegadiza articulada por un baterista que transmite una energía brutal.
Las miradas de complicidad entre los artistas se repiten a lo largo del concierto. Se nota que estos chicos realmente disfrutan con lo que hacen, y esto se transmite al público, en una realimentación constante de buen rollo y alegría.
Para finalizar la noche, Belize sorprendía a los asistentes con la versión de una canción que tardé unos instantes en reconocer, quizás por el hecho de que no esperaba que tocaran un clásico del rock: ‘Baba O’Riley‘, tema original de The Who, que adornaron brillantemente con piñas, cocos y collares de flores musicales. ¿Quién puede presumir de marcarse un sold out un jueves? Belize puede, y además (a pesar del pobre sonido de la sala) nos hizo disfrutar de un tropi-conciertazo.
Texto: Javi Bware
Fotografía: Ripple Snapshot
Grande!!!!