En los últimos meses intento aprovechar cualquier oportunidad musical en forma de concierto que pasa por Ciudad Real. Es por ello que con La Caja de Pandora no iba a ser menos. Confesaré que mi primera reacción al saber que venían a «… un lugar de la Mancha» fue: «pero, ¿siguen existiendo?». Pues vaya que si siguen existiendo, y dando conciertos que es lo importante.
El pasado sábado estaba marcado para muchos como ‘el día del Clásico’ (un Madrid-Barça, por un lado, y un Deportivo-Celta, por otro), pero esto no fue inconveniente para asistir al concierto que tendría lugar en la Tetería Pachamama, inteligentemente la hora de inicio del concierto era ideal para poder disfrutar de ambas cosas.
Pasadas las 23:00 horas hacían presencia los protagonistas: Paco (voz), Salva (batería), Toni (guitarra), Alex (bajo) y Salva (guitarra) se colocaban en sus correspondientes lugares para comenzar con ‘Mil Razones’, un tema de su último disco, «El Tren De Tu Vida».
El concierto pintaba que se iba a presentar con un formato íntimo debido al no masificado público que allí nos encontrábamos, por lo que fuimos afortunados de poder disfrutar de este concierto fin de gira, ya que como nos confesaron, iban a meterse a estudio a grabar lo que será su próximo nuevo álbum.
El concierto se mostraba como una oportunidad para poder repasar sus temas más conocidos que encontramos entre sus más de cuatro discos. Por ello, las siguientes canciones, ‘No Me Preguntes’ y ‘Cuéntame’, corresponden al disco debut con el que tuvieron éxito nacional, «A Nuestra Vida Otro Sentío». Es cierto que desde este disco han cambiado muchas cosas en la formación del grupo, pero lo cierto es que no han perdido su esencia.
En otras ocasiones he hablado sobre cómo la música es capaz de unir a personas para solidarizarse por determinadas causas, y en esta ocasión se volvió a demostrar esto. Con ‘A Dónde Iremos A Parar’ quisieron hacer un homenaje a todos aquellos que se quedaron escuchando a Eagles of Death Metal en la trágica noche parisina que todos recordamos. Una vez más, de la música nacen cosas bonitas y emocionantes que unen sentimientos.
Nos confesaban que venían de haber tocado en Cabra (Córdoba), donde les habían tratado estupendamente, y querían aprovechar su vuelta a Barcelona haciendo una parada por Ciudad Real. Varios han sido los pueblos donde ya han tocado (Alcázar de San Juan, Puertollano, Miguelturra), pero nunca había surgido la oportunidad en la propia capital. Por ello, querían dar las gracias a los allí presentes arropándoles en este concierto tan especial.
Hubo tiempo para «No Perder El Norte», rescatando algunos temas de este disco que hicieron que el grupo tomara otra dirección en cuanto al sonido y letra de sus canciones. Y también hubo tiempo para un acercamiento con el público, y es que el grupo derribó esa barrera que suele existir escenario – público. ‘No Me Abandones’ era interpretada casi a capella por Paco, sentado en el escenario muy cerca del público, y el resto de componentes también aprovecharon para colocarse en sillas y acompañar este clima íntimo. Antes de interpretarla nos confesó que «… en alguna ocasión he terminado llorando cantando esta canción», y allí alguno se le debió soltar alguna lagrimilla.
El concierto iba llegando a su fin y lo haría de una manera muy peculiar, con la interpretación de ‘Una De Cal Y Una De Arena’ al estilo más punk posible, al estilo de ‘Highway To Hell’ de AC/DC. Mostrando su lado más divertido nos despedíamos de un grupo que sigue lleno de ilusión a pesar del paso de los años. Por ello, seguirán en su camino musical con un nuevo proyecto que habrá que esperar para conocer más detalles.