abril 23, 2024

No conseguirán recortar nuestros sueños



Valladolid nos daba la bienvenida, para variar con una fina lluvia, por primera vez visitábamos la Sala Autoreverse (o cómo aprovechar un teatro al 100 % de sus posibilidades, situando la banda de espaldas al patio de butacas, sirviendo a la vez esta y la platea de un bonito decorado que sirve de fondo para la banda, una innovadora experiencia en 180º ) del Teatro Zorrilla en pleno centro de la ciudad para ver la gira electro-acústica de La Fuga denominada “En Cueros”.

Llegamos pronto y pudimos intercambiar unas palabras con el guitarrista Nando sobre la entrevista que le habíamos hecho unos días antes y acerca de su apretada agenda de conciertos, además nos confesó que estaba pasando por un proceso gripal y que debería estar en cama y también con el cantante Pedro, maravillado mientras tomaba unas fotos del escenario en dicho entorno mágico.

Pasadas las 22,00 de la noche, y ante 2/3 del aforo, unas 200 personas, sonaba una música tribal, a juego con dos pancartas con una luna y un sol, el grupo cántabro se situaba en tres taburetes, colocados sobre varias alfombras para la primera parte del show en acústico. Nando con una mandolina, el cantante Pedro con una guitarra acústica, la excepción del bajo eléctrico de Raúl y tras él, el batería Edú con un pequeño set de percusión.
En este formato se les noto un pelín incómodos, a pesar de apuestas seguras como “Miguel” coreada tímidamente por el público o “Buscando en la Basura” en la que a la gente se le notaba con ganas de mas electricidad y mas volumen. A destacar de esta primera parte uno de los temas mejor facturados de su ultimo disco “Mas de 100 Amaneceres” como “Mi Perdición” y los cambios de ritmo introducidos en una onda mas country en temas clásicos como “Trampas al Sol” donde sobresalieron los trabajados punteos de Nando y las melódicas y consistentes líneas de bajo construidas por el bajista.

Uno de los temas que mejor funcionaron con el nuevo sonido acústico fue la versión de “Heroína” que popularizaron junto a Marea y a la que, como no podía ser de otra manera,  le sienta como un guante el cajón y la guitarra flamenca.


Tras unos versos recordando la famosa Plaza de Cantarranas fueron dejando por fin de lado los taburetes, a la vez que Edu dejaba la percusión y se situaba tras los platos para, mediante una pequeña transición con la reciente “Maldita” y la antigua “Mendigo”, pasar a su acostumbrado sonido eléctrico.
Transcurrida una hora exacta desde el comienzo y nada mas enchufar las guitarras eléctricas y subir el volumen de los amplificadores, se les empezaba a ver bastante mas cómodos y ya sin ataduras ni corbatas acometieron dos de sus himnos, “La Balada del despertador”, en la que colaboró brillantemente Aurora Beltrán en el muy lejano 2001 y “Por Verte Sonreir” que finalizaron cantando a capella junto al publico.

Cuando parecía que se empezaba a caldear el ambiente llegaron unos inoportunos problemas técnicos con el amplificador del cantante, subsanados rápidamente por los técnicos de sonido y el propio bajista. Mientras Pedro animó la espera con el típico y tópico canto dedicado al alcohol, seguido animosamente por la mayoría del público, retomaron el show entremezclando viejos temas como “Majareta” con temas bastante mas recientes como la festiva y un poco rumbera “Jaleo” con la que parecía que daban por finalizado el concierto.
Sin camiseta y animados por la bulliciosa sala nos regalaron el correspondiente bis con la rockanrollera “Baja por Diversión” y el inevitable final con “P aquí p alla”  uno de los temas míticos de la banda y que es de esas canciones que nada mas escuchar los primeros acordes inmediatamente es coreada.

Un notable y difícil experimento muy apropiado para teatros el ejercicio que se ha propuesto La Fuga para esta gira mitad acústica mitad eléctrica, dirigida a los seguidores mas fieles del grupo a los que les gusta ver los temas de siempre en un formato distinto y mas intimo unido a la posibilidad de disfrutar de canciones menos conocidas y que se habían quedado fuera del repertorio en anteriores giras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *