marzo 28, 2024

Con algunas personas siempre es verano

Todo es más distinto con un poco de calor. Y eso es así. El año nuevo como la excusa para arrancarse uno en sus nuevos propósitos quedó desfasado en la era de lo mainstreim. En invierno no pasa nada bueno, es imposible. Nadie puede guardar un buen recuerdo de entonces, porque nos han anulado hasta convencernos de que la felicidad no son más que instantes, pero contados en litros de cerveza fría, si puede ser. Y esto sin una terraza al sol y con unas cangrejeras a los pies, como que no. 
Pantones dice que de nada sirve la primavera si a uno todavía le llueve por dentro. Pero mira, que la vida está para tomársela menos en serio y con más imaginación. La estación en la que todos cumplimos años (que si uno tiene treinta «primaveras» mola, pero si se tienen treinta tacos, ojo al dato, que ahí tenemos la diferencia entre ser un solterón al que se le está pasando de cocción el arroz y ser un vividor con alma de rockstar que vive su vida sin dar explicaciones a nadie) es la promesa de que vendrá lo bueno, de algo que está para quedarse, de enseñar cacho… y de pillar cacho, también. El amor, la libertad, los festivales y la playa. El sol tiene ese campo magnético que atrae todo lo bueno. Y si no es tu caso porque todo lo malo te pasa a ti y solo  a ti y nada te va a ir nunca bien, recuerda que no se puede llorar y sudar a la vez. 
En verano uno puede ser lo que quiera en esta vida. ¿Quién no se ha sentido actor porno chupando un Calipo o un Frigo Pie? ¿Quién? Que viva el fetichismo edulcorado.
No son «la canción del verano», pero sus melodías y sus letras nos huelen a calor, (a)mar y a birra. Y con eso ya nos vale. 

Verano, Linda Guilala

La banda de power pop y shoegaze de Vigo publicó hace un año «Xeristar«, un mini-LP en vinilo de 10» transparente con el que toman el nombre del medicamento antidepresivo, el cual simboliza perfectamente su actitud vitalista y enérgica. Publican bajo el sello de Elefant Records y tienen como referentes a Los Planetas, My Bloody Valentine, Ride, Clinic y Spiritualized
Siempre buscando un rayo de sol que te haga sentir bien. Cuando uno revive lo peor y lo imagina con calor, es distinto y algo mejor. Que al final uno tiene que hacer de lo triste lo bonito. Y de pedirse una más siempre se está a tiempo. 


 

The Sun In The Shade, Buffetlibre ft. Nick Krill

Nick Krill, cantante de The Spinto Band, pone la voz a este tema publicado por el dúo de djs y productores de Barcelona, Buffetlibre, que da nombre al EP publicado en 2012 y que más tarde adopta la forma de un largo «Songs For Elaine«. 
Lo mismo: a veces uno ve el sol en la sombra. Bueno, sube el volumen. Todo pasa. 

 

El Bello Verano, Family

«Tengo ganas de fiesta, de que acabe el invierno, de volver a nadar en el mar«. La banda gallega no tiene publicado más que el elepé «Un soplo en el corazón» (Elefant Records, 1993). En 2003 el sello discográfico y Rockdelux deciden homenajear el disco con la colaboración de varios artistas: Los Planetas, La Casa Azul, Fangoria, La Buena Vida, Chucho, Astrud y Nosoträsh. La versión de Astrud de «El bello verano» fue en verdad la reinterpretación en directo y a cappella de la sintonía de la serie «La pantera rosa», lo que trajo alguna controversia con la organización del homenaje.

La belleza y el verano son efímeros. Bébetelos rápido, que se van las vitaminas. 

 

La platja, La iaia

Del disco publicado en 2011 «Les ratlles del banyador«, previo a su LP «On és la màgia?«, dentro del cual el videoclip de la canción «L’Ós» fue estrenado en exclusiva por Rockdelux. Aunque es imposible resistirse al torbellino de pasión adolescente del vídeo, el buen tiempo me evoca irremediablemente a la playa y a las rayas de su bañador. Antes podías pasarte horas contándolas, una a  una, pero nunca conseguiste memorizarlas porque siempre acababas liado y luego vuelta a empezar y de repente invierno.

 

Los Veranos, McEnroe

La dulzura de Miren Iza (Tulsa) con las melodías naturistas y evocadoras de McEnroe, son el canto melancólico y bonito a las cosas sencillas. El olor de la hierba que se acaba de segar, una risa de cristal y un cuerpo de piedra. 
Al final contamos los veranos que nos inventamos y nos acostumbramos a creer solo en lo que no vemos. Porque la imaginación existe para cicatrizar y envolver los recuerdos en una nueva piel. 

 

Sale el Sol, Los Planetas

Los Planetas siempre han ido contra la ley de la gravedad y si a veces nos suben hasta las colinas de metal, otras lo inundan todo con luz. Melodía ligera, alegre y pegadiza: «Sale el sol, ilumina el camino donde estaba perdido«. Lo dicho, la luz permite ver la salida, ilumina todo el sistema y nosotros seguiremos dando vueltas. 

 

After The Flowering, Joe la Reina

El EP presentación del grupo guipuzcoano «Change of Mask» es folk americana en estado puro, algo muy distinto al rock que suena en su último trabajo «Bailamos por miedo«, en el que cambian el inglés por la lengua patria y aceleran el ritmo.
«Nos reuniremos de nuevo tras el florecimiento, cuando podamos demostrar lo que realmente sentimos«. Sin embargo nosotros nos quedamos con las cuerdas que suenan lentas y con la voz rota haciéndose eco entre las rocas.

Solo ellos pueden unir la melancolía y el verano en una misma letra y hacer que las tripas se sientan bien.

 

«Permanent Vacation», Sen Senra

Acaba de estrenar. Es de Vigo y dicen de él que es un crooner de baja fidelidad. Indie pop con aires californianos y estilo garage. Con él dan ganas de rescatar el walkman y echarse a andar. Kilómetros bajo los pies, el aire entrando por la camisa y la arena haciendo daño bajo los pies.
Busca a quien te haga sentir que vives en una vacaciones permanentes. Fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *