febrero 9, 2023

Entrevistamos a Carlos Sadness y su Idea salvaje

En Hipsterian Circus realizamos una entrevista al cantante Carlos Sadness aprovechando que se encuentra en pleno proceso de promoción de su nuevo disco, «La idea salvaje», un lanzamiento muy esperado por sus cada vez más numerosos fans. Ya se encuentra inmerso en una gira, con conciertos que pasarán por Barcelona, Gandía, Murcia, Alicante y La Roda entre muchas otras ciudades, y en festivales como el SanSan y el Arenal Sound. Ya en su gira anterior, con el disco «Ciencias Celestes» estuvo en varios de los festivales nacionales más importantes.

¿Cómo te sientes ante el lanzamiento de tu nuevo disco, “La idea salvaje”?

Ya ha pasado el momento crítico de enseñarselo a la gente y lo que más feliz me hace es el sentimiento de crecimiento y superación que tengo, el feedback que me llega del tipo “pensaba que no iba a superar Ciencias Celestes, pero sí”, eso me hace muy feliz, porque hacer canciones nuevas siempre te lleva a competir con las antiguas que han cuajado. Soy exigente conmigo mismo y ese era un desafío con La idea Salvaje.

Tus letras están impregnadas de un imaginario relacionado con la naturaleza y la astronomía y son muy líricas. ¿Qué otras cosas te inspiran? Y, ya que hablamos de lo lírico, en la poesía, ¿qué artistas te influyen?

Mis influencias principales vienen más ligadas a la música que escucho, se ven en el tipo de riffs y punteos que hay en este disco, pero pocas veces la influencia literaria se me nota escribiendo, o eso creo. Artistas que me gusten hay muchos, supongo que todos dejan algo en mi.

En tu página de Facebook dijiste que “Bikini” era una de tus canciones favoritas de este nuevo disco. ¿Cuáles son otras canciones a las que tienes un especial cariño del disco?

Leí que alguien decía que el disco tenía letras impecables, pero que no entendía por qué Bikini era un tema digno de Georgie Dann y me pareció una idiotez, busqué hacer un tema poco trascendental, pero muy cálido en su mensaje, decirle a alguien que siempre “te pone” de una forma sutil, divertida y disfrazada de motivos tropicales. Para mi era un desafío hacer ese tipo de hit siendo super cool, creo que es un tema con mucha miga, por eso es de mis favoritos.

Has colaborado con lo mejor del panorama indie nacional: Iván Ferreiro, Zahara, Santi Balmes, de Love of Lesbian… ¿Con qué otros artistas nacionales te gustaría colaborar?

Me encanta poder hacer este tipo de canciones, pero me voy a tomar un descanso, aunque seguro que es corto.

¿Dirías que este disco ha supuesto una evolución respecto al anterior, “Ciencias celestes”, en cuanto a arreglos, letras, etc.?

En cuanto a todo, en lo musical he llegado a extremos rítmicos y de oscuridad que no había logrado con el disco anterior. Me ha ayudado el hecho de potenciar las partes cantadas melodicamente. También el hecho de componer desde cero los temas. He podido llevarlos allí donde me sintiese más cómodo. También creo que en lo lírico he encontrado momentos descriptivos interesantes, en El Día Que Volviste a La Tierra con todo ese escenario en EE.UU. con el presidente abrazando a esa persona que va a dar el mensaje más íntimo del mundo, delante de millones de espectadores. O la ironía burlona de Miss Honolulú, que es una canción agridulce. Los diferentes lados del amor y de las conexiones y relaciones humanas que tiene el disco… Quien crea que es un disco que habla todo el rato de amor es que no se ha parado a imaginar un poco más allá.

Respecto a este punto, ¿existe algún estilo musical que te interese y que aún no se haya reflejado en tu música?

Pues a veces hago canciones que me gustan, pero que no pegan en mis discos, quizás más cercanas al sonido de cantautor. Aquí se deja ver un poco con Santamaría, incluso con Días Impares, siempre cuento con alguna de ellas en los discos. Feria de Botánica también entraría en ese saco, me gustan mucho, pero no quiero hacer un disco entero así por el momento.

Tu música es muy ecléctica y difícil de clasificar en un estilo determinado. ¿Cómo la definirías en una palabra?

Efervescente, con el permiso de Máxim Huerta.

Naciste como artista con el hip hop pero tu música ha ido evolucionando con el tiempo. ¿Qué influencias musicales te marcaron en la niñez y la adolescencia?

Me di a conocer con el Hip Hop, pero nunca me ha influenciado mucho como género. Me influenciaba lo que oían mis hermanas en casa a principios de los 90, El Último de la Fila, Depeche Mode, The Cure… supongo que eso lo llevo dentro.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de estar de gira?

Lo mejor es ver el crecimiento y llevarte las sorpresas de la cantidad de gente, la gente que canta en ciudades diferentes… Lo que peor llevo son los viajes de vuelta, o aguantar a alguien a quien no le ilusiona lo que hace y las furgonetas incómodas. Bueno, un viaje de vuelta cansado suele ser un rollo vayas en catamarán o en patinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *