enero 28, 2023

Se filtra Chasing Yesterday, el nuevo disco de Noel Gallagher en descarga directa.

Hoy nos despertaba la noticia de la filtración de «Chasing Yesterday«, el próximo disco de Noel Gallagher, poco más de una semana antes de su publicación, que está prevista para el 2 de marzo. Lo pudimos escuchar a través de un tuit que encontramos en la red social que filtraba la noticia facilitando un link de descarga. Después de dejar cantar el disco filtrado de Noel Gallagher’s High Flying Birds durante todo el día, ya hemos hecho un análisis pormenorizado de él.

Como cuando llegas a casa y tu nariz percibe que algo bueno se está cocinando en la cocina, algo que ya conoces, pero que te hace estar en paz porque estás en casa. Esta era la sensación que teníamos con este nuevo disco de Noel Gallagher’s High Flying Birds tras las dos canciones que sirvieron de adelanto a «Chasing Yesterday». Como era de esperar nuestros sentidos no han fallado.

Tras cuatro años de espera, el segundo álbum del mayor de los Gallagher «Chasing Yesterday», parece que llega en el mejor momento posible y es que Noel está en plena forma. Todos sabíamos que Noel estaba detrás de casi todas las canciones de Oasis, de que su hermano Liam firmó con The Beady Eye un disco bastante decente (parecía un homenaje al britpop de toda la vida) y de que el disco anterior de Noel seguía la línea continuista de Oasis. Con «Chasing Yesterday» esa historia ha cambiado,  ya que Noel Gallagher abre nuevos horizontes en su música.
Un disco más complejo y ambicioso en la producción, donde las atmósferas psicodélicas se amplían y las líneas de bajo muy marcadas predominan en el disco, sobre todo en la segunda mitad del mismo.

El cambio se aprecia desde la primera canción «Riverman», que empieza con una guitarra acústica, crece con la eléctrica y acaba con un arreglo de saxo redondo. La segunda canción es el reflejo del conocimiento que te da haber salido de las Islas y del Britpop y enriquecerte con la música americana. «Into The heat of The Moment» con influencias de la costa oeste americana y el space jazz hacen de esta canción el pelotazo del disco.

Me llama la atención la guitarra eléctrica de «The Girl whit X-Ray Eyes» por el recuerdo a los primeros discos de Radiohead. «Lock all the Doors» es la canción más rockera del disco, la clásica llena estadios de los viejos tiempos, contrasta con «The Dying of the light» la canción lenta y menos brillante del disco por ser la más plana y pobre, la que menos encaja en el total del disco.

En «The Right stuff» y «While The Song remains The same» es donde aparece la amplitud, sonidos más ácidos con un barniz marrón oscuro casi negro aportado por una voz femenina, el piano y otra vez el bajo en la primera y en la segunda por la voz y la letra de un Noel muy inspirado.
«The Mexican» es rock and roll puro, un riff stoniano de los de toda la vida, pero con un toque americano también, esta vez con la trompeta como elemento enriquecedor en la canción. «You know you can’t go back» hará saltar a la gente en los festivales y con «Ballad of The Mighty I» otro anticipo que ya conocíamos (colabora en la producción Johnny Marr, ex-Smith) se cierra el círculo de este pequeño, pero firme, paso en el sonido de The Noel Gallagher’s High Flying Birds.

Desde luego con discos como estos se nos hace más llevadera la espera ante una hipotética reunión de Oasis y estamos deseando poder oírlo en directo en julio por tierras castellonenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *